Empresa de Capacitación especialistas en desarrollo humano y organizacional.

domingo, 29 de abril de 2012

Listin Diario: BIENES RAÍCES La ley 189-11 dará un impulso a la vivienda

Santo Domingo
Jairon Severino

La ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso es una realidad desde el pasado 22 de julio de 2011. La semana pasada el presidente Leonel Fernández aprobó los reglamentos que la hacen efectiva en su aplicación. Con su materialización se espera el inicio del trayecto que conducirá al país a vencer el déficit de viviendas que según cifras conservadoras roza el millón de unidades. Miguel Pimentel Kareh ha estado ligado al sector de la construcción durante casi toda su vida. Ha sido un promotor de importantes proyectos turísticos, plazas comerciales y de viviendas para las clases de ingresos medios y bajos. Al hacerse realidad la aprobación de los reglamentos, ofreció una entrevista a LISTÍN DIARIO en la que da su valoración sobre el impacto que tendrá la ley 189-11. 


Empresario. Miguel Pimentel Kareh apuesta a la estabilidad económica del país como sustento para el desarrollo humano, tomando como referencia una política de Estado basada en la gente.

¿QUÉ DEBE ESPERAR REPÚBLICA DOMINICANA CON LA APLICACIÓN EFECTIVA DE ESTA LEY? 
Lo primero que debemos afirmar es que nuestro país ha dado un paso de avance que nuestras futuras generaciones agradecerán.
Para nadie es un secreto que el déficit de viviendas crece más rápido que la capacidad de respuesta que tiene el sector construcción y está de más decir que el poder adquisitivo de mucha gente es un obstáculo.
¿CONFÍA USTED EN LA APLICABILIDAD DE ESTA LEGISLACIÓN? 
Por supuesto. Hay que reconocer la voluntad del poder ejecutivo. El presidente Leonel Fernández está consciente de que esta ley tendrá un impacto de primer orden en la solución del déficit de viviendas.
Además, debemos apuntar que esta ley ha sido el resultado del consenso entre los diferentes actores del mercado financiero y el ámbito fiscal, tanto del sector público como del privado.
¿CÓMO ENTIENDE USTED ESTE PASO DE AVANCE EN EL PAÍS? Quiero coincidir con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el sentido de que realmente este es un eslabón que hemos recorrido. Este paso de avance completa la aprobación de un grupo de reglamentos que dan vida a una legislación que será beneficiosa para todos. Creo que genera empleos y opor- tunidades de desarrollo.
¿CREE USTED QUE EL ESTADO TAMBIÉN SERÁ BENEFICIADO CON ESTA LEY? 
Sin temor a equivocarme creo que después de nuestro pueblo, el Gobierno será uno de los mejores beneficiarios.
Solo debemos tomar en cuenta que con un incremento en las ventas de materiales se genera un efecto en cadena en el comercio y por ende eso repercute en las recaudaciones de impuestos, así como en quitar presión al gobierno en cuanto al empleo.
COMO VALORA EL PROCESO QUE SE HA RECORRIDO HASTA ESTE MOMENTO?
Debo decir que no solo se trata de este reglamento en sí. Hay que mencionar que se trata de un conjunto de disposiciones que fueron aprobadas por las instituciones según su función.
Hay que hablar del reglamento de Valores e Instrumentos Hipotecarios; el de Cuentas de Ahorro Programado; el de Autorización de Venta de Cartera de Préstamos para Titularización, la Readecuación del Reglamento de Liquidación y/o Disolución de entidades de Intermediación Financiera, así como el de Seguros Hipotecarios, que modificó y amplió el Reglamento sobre Fomento de Hipotecas Aseguradas.
El país está siendo testigo de un gran momento histórico.
¿QUÉ PUEDE USTED DECIR SOBRE LAS FACILIDADES O INCENTIVOS QUE CREA LA LEY? 
Mediante esta ley se establecen incentivos y exenciones fiscales para facilitar la adquisición de una vivienda digna por parte de familias de bajos ingresos, a la vez que se insertan adecuados mecanismos de supervisión y control que garantizan el uso más eficiente de los recursos y la obtención de viviendas de bajo costo con las mejores características posibles a los más bajos precios. Además, el esquema impositivo planteado en esta ley es compatible con una sana política fiscal, acorde con los acuerdos que hemos fir- mado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en vista de que los incentivos fiscales planteados constituyen nuevas exenciones que no afectan los flujos existentes y los renglones gravados contribuirán a engrosar los actuales niveles de recaudaciones fiscales en el tiempo.
¿CREE USTED QUE EL ESTADO JUGARÁ UN PAPEL IMPORTANTE EN SU APLICACIÓN? 
No solo creo que lo hará.
El Estado está obligado a jugar un papel preponderante.
El Estado debe promover el ahorro nacional e incentivar la adquisición por parte de las familias de un techo propio; en este espíritu, la presente ley consagra disposiciones tendentes a facilitar y promover el ahorro, mediante cuentas de ahorro programado.
¿SE AJUSTA ESTA EXPERIENCIA A LO QUE HA SUCEDIDO EN LA REGIÓN?
Lo que ha sucedido en otros países demuestra o ha comprobado que el crecimiento económico está estrechamente vinculado al desarrollo del mercado de valores, toda vez que contribuye al aumento del flujo de recursos hacia los sectores productivos de la economía y a minimizar el riesgo sistémico, generando en consecuencia, mayor riqueza y empleos en el país, por lo que se hace necesario ampliar una gama de instrumentos y valores de oferta pública que puedan ser transadas en dicho mercado como alternativa de inversión para los fondos de pensiones y demás inversionistas institucionales.
Estoy seguro que será un éxito.
Necesidad. Cálculos preliminares establecen en alrededor de un millón el déficit de viviendas, principalmente en los estratos de clase media y de menor poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada